Brackets de metal – beneficios de la ortodoncia tradicional

ortodoncia tradicional

Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia tradicional y también uno de los más eficientes a la hora de corregir casos severos de maloclusión.

Los brackets se adhieren a la superficie de los dientes y se conectan entre sí por medio de un arco o alambre, este alambre se puede ajustar de diferentes maneras para hacer que los dientes se muevan en una dirección específica.

El movimiento de los dientes se logra ejerciendo fuerzas muy ligeras de manera constante, de esta forma, los dientes se van desplazando poco a poco y los tejidos que rodean a los dientes se van adaptando a su nueva posición.

Brackets de metal ventajas y desventajas

Las ventajas de los brackets de metal son:

  • Son altamente efectivos en casos severos de maloclusión.
  • ofrecen resultados muy precisos.
  • El precio de los brackets metálicos es uno de los más asequibles.
  • Es un tratamiento disponible en todo el mundo.

Las desventajas de los brackets de metal son:

  • Poco estéticos.
  • Requieren de una rutina de higiene más compleja.
  • Se requieren citas de control muy a menudo.
  • Los aparatos de metal pueden resultar incómodos para algunas personas.

Tipos de brackets metálicos

Con el paso del tiempo, los brackets de metal han evolucionado con el propósito de ofrecer tratamientos más cómodos a los pacientes.

Hoy en día, los brackets tradicionales se hacen de tamaños más pequeños, formas más precisas y acabados más suaves que los hacen mucho más cómodos de usar.

Además, se han creado diferentes tipos de brackets metálicos que combinan la ortodoncia tradicional con la ortodoncia estética.

Los dos tipos de brackets metálicos más relevantes son:

  • Brackets metálicos de autoligado.
  • Brackets metálicos linguales.

Brackets metálicos de autoligado

Los brackets metálicos de autoligado lucen de manera muy similar a los brackets tradicionales, pero con ellos no es necesario usar ligaduras o gomas elásticas para brackets para sujetar el alambre.

El sistema de autoligado consiste en brackets que cuentan con un sistema de click que sirve para sostener el alambre en su lugar, este mecanismo trae muchos beneficios, tanto estéticos cómo funcionales.

Brackets metálicos linguales

brackets metálicos

Los brackets metálicos linguales son iguales a los brackets tradicionales y funcionan de la misma forma, sin embargo, en lugar de adherirse en la superficie externa de los dientes, estos se adhieren en la superficie interna.

Esto quiere decir que los aparatos de metal quedan ocultos detrás de los dientes lo cual los convierte en una alternativa estética. 

Alternativas a los brackets de metal

Para quienes prefieren brackets que no sean de metal, existen diferentes tipos de brackets que se amoldan a las preferencias de cada persona, los más conocidos son:

¿Qué es mejor, brackets de metal o porcelana?

Los brackets de metal son más resistentes y ofrecen resultados más precisos, así que son ideales para casos complicados, pero los brackets de porcelana pueden ofrecerte resultados de calidad en casos leves y moderados.

Brackets de metal vs Zafiro

El zafiro es un material altamente resistente, no se mancha ni se desprende de los dientes con facilidad, los brackets de zafiro son actualmente los brackets transparentes más recomendados por ortodoncistas.

Los brackets de zafiro ofrecen los mismos resultados que los brackets metálicos, además de ofrecer muchas ventajas desde el punto de vista estético. 

Brackets metalicos precio

Aunque el precio de los brackets de metal puede variar de acuerdo a la complejidad de cada caso, la ciudad en donde te encuentres y la clínica que elijas, el presupuesto para los brackets metálicos usualmente va desde 2.000 hasta 3.000 Euros en España.