Cirugía de terceros molares – complicaciones tras la aparición de las muelas del juicio

Las muelas del juicio, terceros molares o muelas cordales son las últimas piezas dentales en erupcionar, suelen causar malestar y en muchas ocasiones la única forma de aliviar los síntomas es a través de una extracción de cordales.

A continuación hablaremos de las posibles complicaciones causadas por las muelas del juicio, cuando se pueden conservar, cuándo es necesario extraerlas, y los beneficios y desventajas de su extracción.

¿Cuáles son las muelas del juicio?

beneficios de quitarse las muelas del juicio

Las muelas del juicio o terceros molares son los molares que se encuentran al final de la arcada dental, detrás del segundo molar.

En muchos casos, los terceros molares no son visibles ya que no logran erupcionar apropiadamente, en otras ocasiones, puede verse una parte de la muela mientras que el resto está cubierto por la encía.

La mejor forma de visualizar correctamente la posición, forma y tamaño de las muelas del juicio es a través de radiografías.

¿Se puede vivir con las muelas del juicio?

Si, en muchos casos las muelas del juicio erupcionan correctamente y no generan nada más que irritación en la encía por unos pocos días. 

En estos casos donde las cordales erupcionan en la posición adecuada y su aparición no genera ninguna molestia ni afecta a los demás dientes y muelas, no hay razón para extraerlas. 

Se puede llevar una vida completamente normal con las muelas del juicio, simplemente debes asegurarte de limpiarlas bien, ya que al ubicarse al final de la arcada dental pueden ser un poco difíciles  de alcanzar con el cepillo dental. 

¿Cuándo es necesaria la extracción de cordales?

beneficios de quitarse las muelas del juicio

La necesidad de extraer las muelas del juicio se debe principalmente a cambios evolutivos y de estilo de vida que han causado que tengamos mandíbulas y maxilares más pequeños en donde no hay espacio suficiente para que los terceros molares puedan erupcionar correctamente.

También será necesario extraer las muelas del juicio impactadas, cuando a pesar de contar con el espacio suficiente, los terceros molares se desarrollan en una posición errada que les impide salir en el lugar y la dirección correcta, usualmente terminan impactados contra los segundos molares, afectando la salud de los dientes vecinos.

¿Qué síntomas causan las muelas del juicio?

Al igual que cualquier otro diente, la erupción de los terceros molares causa inflamación de encías y molestias en la zona adyacente.

Sin embargo, cuando las muelas del juicio no pueden erupcionar correctamente, los síntomas son mucho más intensos, entre los más comunes tenemos:

  • Dolor e inflamación en la encía.
  • Pericoronaritis.
  • Inflamación de la mejilla.
  • Dolor mandibular y dificultad para abrir la boca.
  • Infecciones.
  • Apiñamiento dental debido a la presión ejercida sobre los dientes vecinos.
  • En algunos casos se pueden presentar episodios de fiebre moderada.

¿Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio?

Los analgésicos de venta libre, así como la aplicación de frío en el área inflamada y enjuagarse la boca con agua y sal, son opciones muy eficaces para aliviar el dolor causado por la erupción de las muelas del juicio.

Sin embargo, en casos donde los terceros molares no pueden erupcionar correctamente, el alivio del dolor es temporal, ya que solo la extracción dental puede solucionar las molestias de forma permanente. 

Cirugía de muelas del juicio

al quitar las muelas del juicio se mueven los dientes

En muchos casos, la única forma de aliviar los síntomas causados por las cordales es a través de una extracción hecha por un cirujano oral y maxilofacial.

A continuación te explicaremos el paso a paso del protocolo de extracción de los terceros molares, pero ten presente que la cirugía de extracción de cordales puede variar de acuerdo a cada caso en particular:

  • Aplicación de la anestesia: La anestesia local suele ser suficiente para la realización de la cirugía en la clínica dental, pero si se considera necesario, se puede aplicar un sedante para ayudar al paciente a permanecer tranquilo durante la cirugía; en algunos casos especiales se puede recurrir al uso de anestesia general, de ser así, la cirugía debe llevarse a cabo dentro de un quirófano.
  • Incisión en la encía: El cirujano realizará un corte en la encía que dejará al descubierto el área de la mandíbula donde se encuentra el tercer molar.
  • Osteotomía: La osteotomía consiste en remover una parte del hueso alveolar que recubre la muela para así obtener acceso a ella. Este paso es opcional y depende de la posición en la que se encuentre la muela, suele ser necesario cuando esta se encuentra en posición horizontal o retenida dentro del hueso maxilar.
  • Odontosección: Consiste en cortar la muela en varias partes para así extraerla más fácilmente, la odontosección no siempre es necesaria, esto dependerá de la posición de la muela.
  • Limpieza y desinfección: Una vez que se extrae la muela, el cirujano debe limpiar la zona en profundidad para remover cualquier resto de muela o hueso antes de suturar la encía.
  • Sutura de la encía: El cirujano vuelve a poner la encía en su posición original y aplica puntos de sutura para facilitar la cicatrización, la sutura puede ser reabsorbible (desaparece por su cuenta) o quirúrgica (debe ser removida por el cirujano al cabo de unos días); en algunos casos cuando las incisiones son muy pequeñas, no será necesario suturar la herida. 

Cuidados después de una extracción de muelas del juicio

  • Mantén reposo absoluto por lo menos durante 24 horas después de la cirugía.
  • Luego de las 24 horas evita actividades extenuantes por aproximadamente una semana.
  • No cepilles tus dientes durante las primeras 24 horas, luego de este periodo, ten especial cuidado al momento de cepillar la zona de la cirugía.
  • Mantén una dieta blanda durante la primera semana y ve incorporando alimentos semiduros a medida que los vayas tolerando mejor.
  • Evita recostarte sin almohadas ya que esta posición puede aumentar la inflamación y el dolor postoperatorio, mantén una posición semisentada.
  • No bebas café, alcohol, bebidas ácidas o calientes, tampoco uses pajillas ya que la succión puede afectar la cicatrización de la incisión.
  • Puedes consumir analgésicos de venta libre para aliviar el dolor, aunque es muy probable que el cirujano te recete algún analgésico específico o enjuagues bucales medicados.
  • Si eres fumador, evita hacerlo por lo menos durante los primeros 3 días después de la intervención. 
  • Enjuagar delicadamente tu boca con agua y sal después de cada comida ayudará a disminuir la inflamación.
  • Durante las primeras 24 horas se recomienda aplicar frío intermitentemente, es decir, aplica una compresa fría sobre tu mejilla por unos minutos y luego retirala por unos minutos.
  • Luego de las primeras 24 horas se recomiendan las aplicaciones intermitentes de calor, esto se puede hacer con paños humedecidos en agua tibia. 
  • Dependiendo de cada caso y de la complejidad de la cirugía, cada cirujano puede añadir algún cuidado especial después de la cirugía según lo considere apropiado, asegúrate de seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista.  

Posibles complicaciones tras la extracción de cordales

que es cirugia oral y maxilofacial

Existen 3 posibles complicaciones que se pueden presentar después de una cirugía de cordales, afortunadamente, todas ellas pueden resolverse con el tratamiento apropiado:

  • Alveolo seco: El alveolo seco se produce cuando el coágulo sanguíneo que debe formarse en el espacio donde solía estar el molar, se desprende o no se forma apropiadamente, dejando desprotegido el alveolo causando un proceso inflamatorio que resulta bastante doloroso.
  • Lesión de estructuras nerviosas: En casos donde las raíces de las cordales están demasiado cerca de los nervios linguales y dentarios es posible que estos resulten heridos, sin embargo, la lesión de esto nervios no produce ningún tipo de parálisis facial y el problema se puede resolver con el tratamiento adecuado.
  • Comunicación bucosinusal: Cuando se trata de muelas del juicio en la arcada dental superior, es posible que las raíces de la muela se encuentren dentro de la cavidad del seno maxilar y al extraerla se crea una comunicación entre la cavidad bucal y los senos maxilares, en este caso se debe administrar tratamiento para prevenir la aparición de una sinusitis y se debe establecer un plan de tratamiento para cerrar dicha comunicación lo antes posible. 

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Aparecen en promedio entre los 17 y los 25 años, aunque pueden salir mucho después, dependiendo de las características propias de cada persona.

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio originalmente servían como un juego de muelas de repuesto que salían para reemplazar las muelas perdidas a lo largo de las primeras décadas de vida, esto tenía sentido en la antigüedad.

Sin embargo, en el mundo moderno, la pérdida de molares ya no es tan común, además, la dieta que los seres humanos mantienen actualmente ha causado que tengamos mandíbulas más pequeñas, dejando poco espacio para la erupción de las cordales.

Por lo tanto, los terceros molares ya no cumplen ningún papel funcional en nuestro desarrollo e incluso pueden afectar la salud de los dientes sanos adyacentes. 

¿Cuántas son las muelas del juicio?

Son 4 terceros molares en total, una a cada lado de la arcada superior y una a cada lado de la arcada inferior.

¿Cuál es el nombre de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio se llaman terceros molares, aunque también se les conoce como cordales.

¿A todos les salen las muelas del juicio?

No, cada vez es más común la ausencia de muelas del juicio, ya sea de alguna de ellas o de todas ellas, esto se debe a un defecto del desarrollo llamado agenesia dental, afortunadamente, en el caso de las cordales esto no representa un problema, de hecho puede resultar favorable para el paciente.

¿Se pueden sacar 2 cordales a la vez?

Si, incluso se pueden sacar las 4 muelas a la vez, esto dependerá de la planificación de cada caso y de lo que sea más conveniente para cada paciente; cuando se planifican extracciones múltiples usualmente se usa anestesia general.

¿Es necesario quitar las muelas del juicio para poner brackets?

No en todos los casos, sin embargo, si tiene dientes apiñados y necesitas de espacio extra para poder alinearlos, extraer las cordales es una buena opción, aunque existen otras técnicas más conservadoras como el stripping dental, tu ortodoncista te ayudará a escoger la opción más adecuada para ti.