¿Qué es la agenesia dental y cuáles son sus efectos sobre la salud bucal?

La agenesia dental es la ausencia de la formación de uno o varios dientes. En este caso la falta de algún diente no se debe a que se haya caído sino a que nunca se formó y por lo tanto, nunca salió.

Representa una de las alteraciones del desarrollo más comunes, afectando a más del 6% de la población mundial y en la mayoría de los casos afecta la estética facial.

A continuación hablaremos de los tipos de agenesia dental, sus posibles causas, síndromes asociados a agenesia dental y cómo solucionarlo.

Causas de la agenesia dental

agenesia dental tratamiento en niños

La agenesia dental puede producirse por diversas causas, entre ellas tenemos:

  • Genética: La agenesia dental es hereditaria, se han observado familias enteras que presentan la ausencia congénita de determinadas piezas dentales.
  • Infecciones: Los procesos infecciosos durante el embarazo pueden afectar la correcta formación de los gérmenes dentarios en el feto, y, por lo tanto, producir agenesia dental.
  • Síndromes genéticos: Existen varios síndromes asociados a agenesia dental, como el síndrome de Down.
  • Labio leporino y paladar hendido: La agenesia puede presentarse en niños con labio leporino y paladar hendido debido a la formación imperfecta de las estructuras maxilofaciales.
  • Evolución: Debido a los cambios en nuestro estilo de vida y nuestra alimentación que han causado que nuestras mandíbulas sean más pequeñas y la pérdida de piezas dentales sea menos común, se cree que la ausencia cada vez más frecuente de los terceros molares (muelas del juicio) se debe a un proceso evolutivo.

Tipos de agenesia dental

La agenesia dental se clasifica en tres tipos dependiendo de la cantidad de dientes faltantes:

  • Hipodoncia.
  • Oligodoncia.
  • Anodoncia.

Hipodoncia

La hipodoncia es la ausencia de 1 a 6 dientes, este es el tipo de agenesia dental más común a nivel mundial, en la mayoría de los casos incluso pasa desapercibida ya que comúnmente los dientes que no se forman son los terceros molares o muelas del juicio.

Esto, lejos de ser un problema, en realidad resulta favorecedor para quienes presentan esta condición ya que no tendrán que lidiar con la aparición de las muelas del juicio más adelante. 

En caso de que la agenesia afecte a los dientes anteriores, el principal problema será la estética dental, pero esto se puede resolver con el uso de implantes dentales.

Oligodoncia

La oligodoncia es la ausencia de más de 6 dientes, esto no solo tiene consecuencias estéticas sino que afecta la funcionalidad de la dentadura, este es un tipo de agenesia muy poco común y suele estar relacionado con síndromes genéticos o malformaciones.

Anodoncia

La anodoncia es la ausencia congénita de todos los dientes, es una afección sumamente rara y suele aparecer como consecuencia de enfermedades durante el periodo de gestación o por determinados factores ambientales como la exposición a radiación nuclear.

Debemos aclarar que la anodoncia es la falta de formación de todos los dientes, y no es lo mismo que la pérdida de piezas dentales ya formadas debido a enfermedades como la periodontitis.

Consecuencias de la agenesia dental

Aunque en la mayoría de los casos, la agenesia dental no causa efectos negativos sobre la salud bucal e incluso puede pasar desapercibida, en algunos casos si puede acarrear consecuencias con el paso del tiempo.

Entre los problemas que puede causar la agenesia dental tenemos:

  • Problemas estéticos: Además de las muelas del juicio, los dientes más afectados por la agenesia suelen ser los incisivos, al ser los dientes frontales, la ausencia de alguno de ellos conlleva grandes problemas estéticos.
  • Maloclusión dental: La ausencia de piezas dentales causará que los dientes que si erupcionaron se muevan de su posición, causando apiñamientos dentales, diastemas y otros problemas de maloclusión dental. 
  • Problemas de pronunciación: La ausencia de dientes, especialmente en niños, puede dificultar la pronunciación de ciertas palabras.

Agenesia dental en niños

anodoncia y agenesia dental

La agenesia dental es bastante frecuente en niños, afectando especialmente la formación de los premolares, esto puede ocasionar consecuencias a largo plazo ya que las estructuras maxilofaciales aún se encuentran en desarrollo durante la niñez.

Si tu hijo presenta agenesia dental, es muy probable que el odontopediatra recomiende el uso de mantenedores de espacio para asegurarse de que los dientes permanentes tengan el espacio suficiente para erupcionar con normalidad.

Soluciones para la agenesia dental

En caso de los dientes de leche, si uno o varios dientes no se forman, lo ideal es usar mantenedores de espacio para conservar los espacios necesarios para la erupción de los dientes definitivos.

En caso de los dientes permanentes, es bastante frecuente que cuando un diente permanente no se forma, el paciente conserve el diente de leche por más tiempo, algunos incluso llegan a la edad adulta con dientes temporales.

Si este es el caso, lo ideal es mantener los dientes de leche en su lugar por tanto tiempo como sea posible para evitar que los otros dientes se salgan de su lugar. 

implantes dentales en odontología estética

Una vez que el paciente haya crecido lo suficiente, el tratamiento consiste en emplear prótesis, como los implantes dentales, para rellenar el espacio y devolver la funcionalidad y la estética.

En pacientes con ausencia de muchas piezas dentales, se puede optar por dentaduras parciales e incluso por implantes All on 4.

¿Con qué frecuencia se presenta la agenesia dental?

La agenesia del tipo hipodoncia, donde faltan entre 1 y 6 dientes, es la alteración del desarrollo más frecuente a nivel mundial, siendo en la mayoría de los casos completamente inofensiva y afectando a los terceros molares, piezas dentales poco usadas. 

La agenesia del tipo oligodoncia y anodoncia, son muy poco usuales y suelen relacionarse a otras alteraciones del desarrollo y a síndromes genéticos; o a procesos infecciosos durante la etapa de gestación.