Férulas de descarga para bruxismo – ¿Cuándo son necesarias? 

Las férulas de descarga o férulas oclusales para aliviar los síntomas de bruxismo son una alternativa de tratamiento altamente eficiente y con resultados casi inmediatos.

Sin embargo, su uso debe ser monitorizado por un ortodoncista u odontólogo general, ya que el uso inapropiado de dichas férulas puede resultar contraproducente para quienes padecen de bruxismo o problemas en la ATM.

A continuación te explicaremos detalladamente qué tipo de férulas de descarga existen, cómo funcionan, cuál es la opción más saludable, qué beneficios ofrecen y cuándo es necesario adquirir una.

¿Qué es una férula de descarga y cómo funciona?

férula de descarga para que sirve

Una férula de descarga o férula dental es una placa fabricada en materiales rígidos y semirrígidos que se coloca entre los dientes superiores y los inferiores para disipar las fuerzas que se producen al apretar los dientes de manera inconsciente.

Esta férula estimula la relajación progresiva de los músculos de la masticación y posteriormente, su efecto relajante se extiende hasta los músculos de la cabeza y el cuello, haciendo que los dolores musculares desaparezcan. 

Además, la interferencia entre los dientes superiores e inferiores evita que la estructura de los dientes se vea afectada y se produzcan problemas más serios como maloclusiones, desgastes o movilidad dental. 

Las férulas de relajación para el bruxismo son fabricadas de manera personalizada en la clínica dental ya que estas deben ajustarse con precisión a la boca del paciente, de lo contrario, su uso podría generar complicaciones.

Tipos de férulas de descarga

Existen dos tipos de férulas de descarga para tratar el bruxismo:

  • Férulas de descarga rígidas: Están fabricadas en un material completamente rígido e inflexible, son las más usadas y también las más efectivas.
  • Férulas de descarga semirígidas: Aúnque también cuentan con una superficie completamente rígida, son un poco más fléxibles y resulta más cómodo para los pacientes acostumbrarse a ellas.

Las férulas fabricadas en materiales blandos están contraindicadas en el tratamiento para el bruxismo ya que estos materiales estimulan el impulso de apretar los dientes.

Por esto no se deben confundir las férulas de descarga con otros tipos de férulas como los protectores bucales para deportista, las férulas de ortodoncia o las cubetas empleadas en los tratamientos de blanqueamiento dental.

¿Son útiles las férulas de silicona para el bruxismo?

No, la silicona es un material blando que estimula el impulso de morder el material, produciendo el efecto opuesto al deseado que es la relajación progresiva de los músculos de la masticación.

Si bien las férulas de materiales blandos pueden ser útiles en otras situaciones, cuando se trata de solucionar el bruxismo, las férulas deben ser rígidas y por esto se fabrican en resina.

Beneficios de usar una férula de descarga

El uso de férulas de descarga, especialmente durante la noche, ofrece un gran número de beneficios para nuestra salud general:

  • La tensión excesiva se disipa, estimulando la relajación muscular.
  • Los dolores de cabeza, cuello y espalda disminuyen significativamente.
  • Los músculos cuentan con una propiedad llamada “memoria muscular”, el uso constante de la férula le permite a los músculos de la masticación “recordar” la posición correcta para la relajación. 
  • Se previenen los desgastes oclusales y las lesiones o fracturas del esmalte dental.
  • La calidad del sueño mejora significativamente al usar una férula dental para dormir. 

Férulas de descarga de farmacia

Es muy fácil encontrar férulas de relajación para el bruxismo en farmacias o en internet, sin embargo, estas férulas no son adecuadas para solucionar el bruxismo a largo plazo.

Si bien pueden ofrecer un alivio temporal, a mediano y largo plazo pueden resultar contraproducentes debido a dos aspectos:

  • Está fabricadas de materiales blandos que no estimulan la relajación muscular.
  • No están hechas a la medida y por lo tanto pueden resultar muy incómodas e incluso causar problemas en la articulación de la mandíbula.

Las férulas de descarga que se encuentran en farmacias son relativamente económicas y esto puede hacer que quieras adquirir una, sin embargo, el uso de férulas debe ser prescrito y asesorado por un ortodoncista u odontólogo. 

Aunque una férula de farmacia puede ser útil en caso de emergencia, por ejemplo, mientras esperas a que se fabrique tu férula a la medida, su uso a mediano y largo plazo NO es recomendable. 

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?

Usualmente las férulas de descarga se usan durante las horas de sueño, ya que el bruxismo nocturno suele ser el más común y también el que produce síntomas más intensos.

Sin embargo, en casos de bruxismo severo, el odontólogo puede sugerir su uso durante el día hasta que los síntomas empiecen a disminuir.

¿Dónde se pone una férula de descarga, arriba o abajo?

Generalmente las férulas para el bruxismo se encajan en los dientes de la arcada superior, pero también se pueden poner en los dientes inferiores si esto resulta más cómodo para el paciente y el odontólogo lo considera apropiado.

¿Cuánto dura una férula de descarga?

Las férulas de descarga duran en promedio 5 años, aunque esto varía un poco dependiendo de la severidad de cada caso, además, si dejas de usar la férula por un tiempo prolongado, es posible que ya no encaje perfectamente cuando quieras volver a usarla.

¿Cómo limpiar la férula de descarga?

Debes lavarla a diario usando un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro, nunca con pasta de dientes.

Debes evitar usar otros tipos de limpiadores como las pastillas para desinfección de prótesis dentales ya que estas pueden deteriorar el material de la férula.

¿Es mejor una férula de descarga rígida o una semirrígida?

Ambos tipos de férulas se confeccionan en la clínica dental y son igualmente efectivas, aunque el proceso de adaptación es más cómodo con la férula semirrígida.

¿Es mejor una férula de descarga blanda o dura?

Las férulas blandas no sirven para tratar el bruxismo y de hecho podrían empeorarlo, las férula de descarga deben fabricarse en resina completamente rígida o semirrígida.