¿Qué es una gingivoplastia? – Cuándo es necesaria y qué beneficios aporta

que es una gingivoplastia

La gingivoplastia es un procedimiento estético ambulatorio que consiste en remover los excesos de encía para que ésta no cubra las coronas de los dientes.

La gingivoplastia permite remodelar la forma y tamaño de las encías para hacer que luzcan más simétricas y aporten una apariencia más armónica a la sonrisa del paciente.

¿Cuándo es necesario hacer una gingivoplastia?

La gingivoplastia tiene como única finalidad mejorar la apariencia de la encía, la razón más frecuente por la que un paciente decide hacerse una gingivoplastia es cuando este presenta una sonrisa gingival y al sonreír la cantidad de encía que se muestra es exagerada.

Esto se debe a una hipertrofia gingival, una condición en donde se produce un sobrecrecimiento de la encía, haciendo que esta cubra parte de la corona de los dientes, produciendo el efecto visual de tener dientes pequeños y cuadrados. 

La gingivoplastia también se puede usar en combinación con otros procedimientos, por ejemplo, puede hacerse posteriormente a una gingivectomía para dar contorno a la encía y hacerla lucir estética.

Contraindicaciones de la gingivoplastia

A pesar de ser un procedimiento ambulatorio relativamente simple, existen algunas situaciones en las que no es recomendable hacer una gingivoplastia:

  • Cuando el paciente sufre de sensibilidad dental intensa.
  • Cuando el paciente se encuentra inmunodeprimido.
  • En pacientes con trastornos de la coagulación o que se encuentren medicados con anticoagulantes.
  • En pacientes diabéticos.

¿Cómo se realiza una gingivoplastia?

gingivoplastia con electrobisturí

La gingivoplastia es una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva que se realiza aproximadamente en 1 hora, a continuación te explicamos el paso a paso de una gingivoplastia:

  • Previamente a una gingivoplastia, es necesario realizar una limpieza dental profunda para remover el sarro acumulado en la línea de las encías, esto facilita el acceso a la zona y disminuye las posibilidades de que se produzca una infección.
  • Luego de la limpieza dental, se pulen los bordes de las encías y se aplica anestesia local en las zonas a tratar.
  • Una vez que la anestesia haga efecto, se procede a recortar el exceso de encía que recubre la corona de los dientes, esto se puede hacer con un bisturí manual, un electrobisturí o un láser. 
  • Cuando se le haya dado la forma deseada a la encía, se procede a colocar algunos puntos de sutura de ser necesarios y se limpia la zona con solución salina.
  • Finalmente, el odontólogo debe recetar analgésicos antiinflamatorios y enjuagues bucales medicados con antibióticos. 

Cuidados después de una gingivoplastia

Como en todo procedimiento odontológico, luego de la gingivoplastia recibirás una serie de instrucciones que debes seguir al pie de la letra para optimizar el proceso de curación, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar molestias.

Entre los cuidados que debes seguir después de una gingivoplastia tenemos:

  • Cepillarse los dientes con cepillos de cerdas extra suaves.
  • Utilizar enjuagues bucales medicados después de cada comida para evitar la proliferación bacteriana, usualmente el enjuague bucal de preferencia es la clorhexidina, pero será tu odontólogo quien te recete el enjuague apropiado para ti.
  • Evitar los alimentos excesivamente fríos o calientes, no consumir alimentos picantes o ácidos y evitar alimentos duros o crujientes.
  • No realizar actividad física.
  • No ingerir bebidas alcohólicas ni fumar.
  • Ingerir los medicamentos recetados cuando corresponda.
  • Aplicar compresas frías de manera externa para aliviar las posibles molestias.  

Beneficios de la gingivoplastia

El principal beneficio de la gingivoplastia es una mejor estética dental al mejorar la apariencia de las encías haciendo que luzcan sanas, simétrica y delgadas, lo que a su vez mejora la apariencia de los dientes haciéndolos lucir más alargados proporcionando una sonrisa más armónica y proporcionada.

Riesgos de la Gingivoplastia

A pesar de ser un procedimiento sencillo y con una elevada tasa de éxito, como en todo procedimiento quirúrgico existe una serie de posibles complicaciones que debes tener en cuenta:

  • Infección.
  • Mala cicatrización.
  • Hemorragia.
  • Exposición de las raíces de los dientes.
  • Sensibilidad dental.

Estos riesgos se pueden minimizar con una correcta planificación del tratamiento y la cooperación del paciente al momento de seguir las indicaciones médicas.

Diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía

La gingivoplastia tiene fines netamente estéticos, mientras que la gingivectomía es un procedimiento con fines terapéuticos; este último debe ser realizado por un periodoncista y tiene como finalidad remover la encía afectada por una enfermedad periodontal.

Es bastante común que estos procedimientos se lleven en conjunto ya que una vez que se hace una gingivectomía para remover la encía enferma, se puede hacer una gingivoplastia para devolver la estética a la mucosa gingival.

Preguntas frecuentes sobre la gingivoplastia

¿Cuánto tarda en curar una gingivoplastia?

La recuperación del postoperatorio se produce aproximadamente en 10 días, la cicatrización  de la encía se produce aproximadamente en un mes y la recuperación total toma entre 5 y 7 meses.

¿Quién hace la gingivoplastia?

Un dentista u odontólogo especialista en odontología estética o en periodoncia.

¿Qué tan dolorosa es la gingivoplastia?

El procedimiento se realiza bajo los efectos de anestesia local, así que el paciente no siente ningún tipo de dolor, aunque es posible que sienta algunas molestias una vez que termine el efecto de la anestesia, para esto, el dentista debe prescribir analgésicos.

¿La gingivoplastia se puede hacer con brackets?

No, lo recomendable es hacer la gingivoplastia una vez que el tratamiento de ortodoncia haya finalizado, ya que al modificar la posición de los dientes también se modificará la posición de las encías.

¿Se puede hacer una gingivoplastia en un diente?

Sí, sí solo una pieza dental se ve afectada por el sobrecrecimiento de  la encía simplemente se hará la gingivoplastia en ese diente en específico.

¿Es mejor hacer la gingivoplastia con bisturí, electrobisturí o láser?

Todas las técnicas ofrecen el mismo resultado estético, sin embargo, el uso del electrobisturí y el láser ofrecen algunas ventajas como facilitar los cortes de la encía, disminuir el sangrado y reducir las probabilidades de infección.