Carillas dentales – Tipos, materiales, beneficios y desventajas

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento estético dental que permite modificar la apariencia de la sonrisa al cambiar el color, la forma y el tamaño de los dientes. 

Es un tratamiento muy solicitado a día de hoy, principalmente por la simpleza y rapidez del tratamiento. 

Sin embargo, hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de someterte a un tratamiento de carillas dentales, a continuación te contamos en detalle todo lo que debes saber.

¿Qué es una carilla dental?

Es una especie de funda muy delgada que se adhiere a la superficie de los dientes y puede modificar su color, su forma y su tamaño, haciendo que los dientes luzcan más estéticos.

Tipos de carillas dentales

carillas dentales de cerámica inyectada

Las carillas dentales se clasifican de acuerdo al material del que estén hechas, actualmente se fabrican de 2 materiales diferentes:

  • Carillas de resina o composite.
  • Carillas de porcelana: Carillas de cerámica ultrafina, carillas de zirconio y carillas de disilicato de litio.

Carillas de resina (composite)

Las carillas de composite ofrecen grandes resultados estéticos y muy naturales, sin embargo, este material se puede manchar con el paso de los años, así que suele recomendarse a niños y adolescentes que aún no han terminado de crecer.

De esta manera, en unos años, el dentista puede hacer el cambio a las carillas definitivas hechas de materiales más resistentes.

Las carillas de composite son también más económicas que las de porcelana o cerámica.

Carillas de porcelana (cerámica)

carillas dentales de resina o composite

Las carillas de porcelana son las preferidas de los dentistas y de los pacientes ya que ofrecen muchas mejoras en comparación a la resina.

Son igualmente estéticas que las de resina, pero además, son resistentes a las manchas, son menos propensas a fracturarse o despegarse de los dientes y pueden durar entre 15 y 20 años.

Dentro de las carillas fabricadas en porcelana o cerámica existen diferentes opciones, las más populares debido a su gran beneficio estético son:

  • Carillas de cerámica ultrafina.
  • Carillas de disilicato de litio.
  • Carillas de zirconio.

Carillas de cerámica ultrafina

carillas de cerámica  ultrafina

También conocidas como carillas de cerámica inyectada, son la opción más estética y duradera. 

Debido a que su grosor suele ser de 1 mm no es necesario tallar los dientes para poner las carillas, por lo tanto el tratamiento es reversible. Este tipo de carillas de porcelana pueden durar más de 15 años. 

Las carillas dentales ultrafinas más famosas debido a su calidad, duración y alta estética son las carillas Lumineers.

Carillas de disilicato de litio

carillas de disilicato de litio

El disilicato de litio es un material relativamente nuevo que se obtiene al mezclar cerámica y vidrio, estéticamente, ofrece las mismas ventajas de la cerámica inyectada.

Con este material se pueden fabricar carillas ultrafinas que se adhieren a los dientes sin necesidad de tallar el esmalte dental (limar los dientes), ofrecen resultados muy naturales y su resistencia puede ser hasta 3 veces mayor a la de otros materiales. 

Carillas de zirconio

El zirconio es un material altamente estético y resistente, se emplea en diferentes tratamientos odontológicos como en la fabricación de coronas y puentes dentales.

Sin embargo, a la hora de fabricar carillas dentales, el zirconio no es el más popular debido a su grosor, por lo tanto, las carillas de zirconio solo se emplean en casos muy específicos que ameriten un material más resistente.

Beneficios y desventajas de las carillas dentales

beneficios de ponerse carillas dentales

Entre los principales beneficios de las carillas dentales se encuentran los siguientes:

  • Mejoran la estética de la sonrisa.
  • Se trata de un procedimiento no invasivo (carillas ultrafinas).
  • Mejoran la autoestima de los pacientes y su calidad de vida.
  • Pueden durar décadas. 
  • Se amoldan perfectamente a la anatomía del paciente y no causan ningún tipo de molestia.
  • Ofrecen resultados inmediatos.
  • La mayoría de los nuevos materiales empleados en la fabricación de carillas son resistentes a las manchas.

Entre las desventajas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte carillas dentales tenemos:

  • El costo de las mejores opciones en carillas dentales puede ser elevado.
  • En algunos casos se requiere desgastar los dientes para adherir las carillas, convirtiéndolas en un tratamiento irreversible.
  • En algunas ocasiones pueden producir sensibilidad dental.

Paso a paso de la colocación de carillas dentales de composite

  • Revisión del estado de salud general de la boca.
  • Preparación de la superficie dental para adherir el composite.
  • El dentista moldea el composite directamente sobre los dientes del paciente (técnica directa) y posteriormente usa una lámpara para endurecer el material.

Las carillas de composite requieren menos visitas al dentista y el procedimiento es prácticamente inmediato, sin embargo, no son la mejor opción a largo plazo en cuanto a estética y durabilidad.

Paso a paso de la colocación de carillas de porcelana

paso a paso de la colocación de carillas dentales
  • Revisión del estado de salud general de la boca.
  • Diseño digital donde se escoge la forma, el tamaño y el color de las carillas para posteriormente enviar el diseño a un laboratorio dental donde se fabricarán las carillas.
  • Preparación de los dientes, esto consiste en pulir y en algunos casos, tallar la superficie de los dientes, en caso de las carillas ultrafinas no es necesario tallar o “limar” el esmalte dental. 
  • Toma de impresiones de la dentadura para obtener el modelo sobre el que se fabricarán las carillas.
  • Colocación de carillas provisionales mientras se fabrican las definitivas.
  • Se remueven las carillas provisionales y se adhieren las definitivas hechas en porcelana.

Las carillas de porcelana no se manchan ni se desgastan con el tiempo, se adhieren muy bien a los dientes y pueden durar entre 15 y 20 años. 

Alternativa a las carillas dentales

  • Ortodoncia: La ortodoncia puede ayudarte a corregir la posición de tus dientes, aunque tomará más tiempo que las carillas dentales.
  • Blanqueamiento dental: Luego de la ortodoncia, un blanqueamiento dental es ideal para mejorar el color y la luminosidad de la sonrisa.
  • Coronas dentales: Las coronas o fundas son una prótesis en forma de diente que se encaja sobre un diente deteriorado para restaurar su estética y funcionalidad, sin embargo, esta opción no es la ideal si se quiere mejorar la apariencia general de la sonrisa ya que solo se usa en casos muy específicos.

Carillas dentales sin tallado

Anteriormente las carillas dentales requerían que se “limara el diente”, esto consistía en remover una porción del esmalte natural de los dientes para encajar las carillas sobre estos.

Sin embargo, actualmente existen muchas técnicas no invasivas que no requieren de un tallado dental previo, por ejemplo, las carillas de porcelana ultrafina para las cuales solo se debe pulir el esmalte dental sin necesidad de alterar su forma natural. 

Carillas dentales de quita y pon

Las carillas de quita y pon, también conocidas como carillas de silicona, son simplemente un accesorio que ha ganado popularidad recientemente.

Este tipo de carillas NO son profesionales, las puedes adquirir a través de internet sin la asistencia de un profesional de la salud y, aunque la idea puede parecer tentadora, la realidad es que no se trata de un tratamiento real ni mucho menos efectivo.

carillas dentales de quita y pon

Este tipo de carillas puede mejorar la apariencia de tu sonrisa temporalmente y puedes ponerlas y quitarlas a voluntad, pero probablemente empieces a notar dificultades a la hora de hablar y comer. 

Además, el material del que están hechas suele ser de baja calidad, por lo tanto se manchan fácilmente e incluso perjudican la funcionalidad de la dentadura natural. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las carillas dentales más naturales?

Las carillas de cerámica inyectada destacan por su gran naturalidad, pero en general, todas las carillas de porcelana ofrecen grandes resultados estéticos al lucir exactamente como un diente natural.

¿Cuántas carillas dentales se suelen poner?

Por lo general, las carillas dentales se ponen de canino a canino, lo que equivale a 6 carillas en la arcada superior y 6 carillas en la arcada inferior, para un total de 12 carillas.

Pero en algunos casos se pueden poner más carillas dentales para cubrir todos los dientes que sean visibles al sonreír, por ejemplo, para cubrir los premolares. 

¿De qué material son las carillas dentales?

Pueden ser de resina (composite) o de porcelana (cerámica inyectada, disilicato de litio, zirconio). 

¿Cuántos años duran las carillas dentales?

Esto depende del material del que estén hechas, las carillas de composite duran aproximadamente 5 años, mientras que las de porcelana duran entre 15 y 20 años y no se manchan con el paso del tiempo. 

¿Cómo limpiar las carillas dentales?

Las personas con carillas dentales deben seguir el mismo tipo de rutina de higiene que las personas con dientes naturales, no se requiere ningún cuidado adicional. 

¿Cómo aclarar carillas dentales?

Los materiales de los que se fabrican las carillas dentales no se pueden aclarar con procesos químicos como blanqueamientos dentales. 

En el caso de la porcelana, el material no se mancha; en el caso de las carillas de composite, el dentista puede remover manchas superficiales con una limpieza profunda, pero si las carillas están muy pigmentadas lo más apropiado es sustituirlas por carillas nuevas.

¿Cómo quitar carillas dentales?

Solo tu dentista debe remover las carillas dentales, bajo ninguna circunstancia intentes hacerlo en casa ya que podrías lesionar tu esmalte dental o tus encías, acude a una clínica dental donde un profesional pueda hacerse cargo.