¿Qué es el ácido hialurónico y para qué se usa en odontología?

relleno de labios con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un compuesto que forma parte de diversos tejidos del cuerpo, como la piel y las mucosas, el líquido presente en las articulaciones y los cartílagos.

Cumple una función protectora, regeneradora y lubricante que es de vital importancia para el correcto funcionamiento y reparación de los tejidos del cuerpo.

Actualmente, es posible obtener ácido hialurónico en laboratorios y emplearlo en muchas áreas de la odontología y medicina, principalmente en el área de la estética y el antienvejecimiento.

Beneficios del ácido hialurónico

Entre los beneficios que el uso de ácido hialurónico nos puede ofrecer, tenemos:

  • Hidratación: el ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer y retener moléculas de agua, esto genera un efecto hidratante inmediato en la zona donde se aplica.
  • Rejuvenecedor: tiene la capacidad de estimular las células encargadas de la producción de colágeno y elastina, esto revierte los signos visibles del envejecimiento de la piel.
  • Antioxidante: tiene un alto potencial antioxidante, al eliminar radicales libres favorece la reparación y regeneración de las células.
  • Lubricante: las infiltraciones de ácido hialurónico en las diferentes articulaciones del cuerpo (incluída la articulación de la mandíbula) son altamente efectivas para aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento articular.
  • Antiinflamatorio: funciona como moderador y reductor de la inflamación de los tejidos, reduciendo el malestar y acelerando los procesos de curación.
  • Antiséptico: tiene propiedades antibacterianas que contribuyen a mantener las heridas libres de bacterias.

Riesgos del ácido hialurónico

No existe ningún riesgo asociado al ácido hialurónico debido a que se trata de una sustancia biocompatible que el cuerpo humano puede absorber y metabolizar con el paso del tiempo, sin embargo, si existen complicaciones ocasionadas por una mala técnica o por el uso de productos de poca calidad, por eso es tan importante que solo profesionales capacitados suministren este tipo de tratamientos.

Entre las complicaciones del uso del ácido hialurónico tenemos:

  • Inflamación: Esto no se debe al ácido hialurónico como tal sino a la reacción natural de los tejidos al ser pinchados por una aguja, suele durar desde un par de horas hasta 2 o 3 días.  
  • Hematomas: Esto sucede cuando accidentalmente se produce la ruptura de algún vaso sanguíneo, suelen ser muy pequeños y desaparecen por su cuenta en un par de días.
  • Reacciones alérgicas: Esto es muy poco común ya que el ácido hialurónico es biocompatible, sin embargo, puede producirse debido a la presencia de otros componentes en la fórmula del producto, pueden producirse erupciones en la piel o enrojecimiento, por esto es importante usar productos de calidad que cumplan con los controles de salud apropiados.
  • Infecciones: No deben producirse infecciones si se realizan las correctas técnicas de asepsia sobre la zona donde se va a pinchar, en caso de que se produzcan es necesario acudir al medico para iniciar terapia antibiotica.
  • Necrosis cutánea: Es muy poco común ya que esto se produce por una mala técnica en donde se inyecta ácido hialurónico dentro de un vaso sanguíneo impidiendo el flujo de sangre a la zona, esta complicación es severa y requiere de atención médica inmediata.

Ácido hialurónico en odontología estética

En la odontología estética se usa el ácido hialurónico como “filler” o relleno facial, esto permite dar volumen y modificar la forma de diferentes estructuras faciales para corregir asimetrías o simplemente para compensar la pérdida de soporte y volumen causada por el envejecimiento.

También se puede emplear como hidratante, en este caso se usan cantidades mínimas que no alteran el tamaño y forma de la cara pero si producen hidratación y estimulan la producción de colágeno y elastina.

Entre los tratamientos estéticos con ácido hialurónico tenemos:       

  • Perfilamiento labial.
  • Rinomodelación.
  • Corrección de ojeras.
  • Rejuvenecimiento peribucal.
  • Corrección de arrugas en las sienes y el entrecejo.
  • Proyección del mentón.
  • Relleno de pómulos.
Nota: Aunque en la mayoría de países tanto los odontólogos como los médicos pueden llevar a cabo todos estos procedimientos, algunos países de la unión europea consideran que los tratamientos estéticos en el tercio medio y superior de la cara solo deben ejecutarlos los médicos, y los tratamientos en el tercio inferior deben ejecutarlos los odontólogos; esto dependerá de la normativa vigente en cada país.

Acido hialuronico en periodoncia

El ácido hialurónico juega un papel coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de las encías y el periodonto ya que cuenta con propiedades bacteriostáticas, regeneradoras, lubricantes, protectoras, antiinflamatorias e hidratantes.

Se suele emplear en forma de geles, membranas y esponjas que contribuyen a la cicatrización y regeneración de los tejidos periodontales al impedir el paso de bacterias, modular la inflamación y estimular las células encargadas de regenerar el tejido.

Es especialmente útil en los procesos de regeneración tisular guiada que se usan para tratar la pérdida de encías.

Ácido hialurónico en cirugía oral

El uso de ácido hialurónico en cirugía oral contribuye a una mejor cicatrización, un periodo de recuperación más rápido y reduce considerablemente las posibilidades de desarrollar infecciones postoperatorias al mantener la zona quirúrgica libre de bacterias.

Además, disminuye las molestias típicas después de una cirugía al modular la inflamación y mantener la zona hidratada.

Ácido hialurónico para llagas en la boca

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del ácido hialurónico lo convierten en un agente coadyuvante por excelencia en la cicatrización de la mucosa oral, por esta razón, muchos geles para úlceras bucales están formulados a base de ácido hialurónico.

Ácido hialurónico para enfermedades de la ATM

Las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico son altamente eficientes para reducir los síntomas de la disfunción en la articulación de la mandíbula, disminuyendo en gran medida el dolor y la inflamación.

Además, el ácido hialurónico tiene el potencial para frenar el desgaste de la articulación gracias a sus propiedades lubricantes y a mejorar el transporte de nutrientes a esta zona gracias a sus propiedades hidratantes y regeneradoras.

¿Los odontólogos pueden poner ácido hialurónico?

Si, los odontólogos están capacitados para realizar tratamientos con ácido hialurónico en la boca y en el rostro, aunque según la normativa de algunos países, sus tratamientos están limitados al tercio inferior de la cara, es decir, a la boca y a la zona peribucal.