Endodoncia o tratamiento de conducto – La última alternativa para conservar un diente natural

La endodoncia es un tratamiento que consiste en remover una parte o toda la pulpa dental con el propósito de eliminar infecciones y restaurar el diente natural en lugar de extraerlo.

La pulpa dental es un tejido blando conformado por vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que se encuentra debajo de la dentina y el esmalte dental.

Esta es la parte del diente que percibe los estímulos y también donde se produce la  sensibilidad y el dolor.

A continuación te explicaremos la importancia de la endodoncia a la hora de conservar dientes naturales y de los beneficios que ofrece para tu salud bucal a largo plazo.

¿Qué es un tratamiento de conducto?

La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento por el cual un endodoncista extirpa la pulpa de un diente.

La pulpa es el conjunto de vasos sanguíneos y nervios que nutren el diente y le proporcionan la capacidad de percibir estímulos.

anatomía de un diente

El espacio en donde se encuentra la pulpa se denomina cámara pulpar, esta se extiende a través de las raíces de los dientes formando los conductos radiculares que conectan la cámara pulpar con los tejidos que rodean el diente.

La endodoncia resulta necesaria cuando la pulpa dental presenta alguna infección. Se hace con el fin de eliminar la pulpa enferma y evitar que la infección se extienda a otras áreas y cause más molestias. 

Una vez que la pulpa se extrae, el endodoncista rellena los conductos radiculares y la cámara pulpar con un material biocompatible para evitar que las bacterias vuelvan a entrar allí, por esto también se le llama tratamiento de conducto.

Tipos de endodoncia

La endodoncia se clasifica en 3 tipos, dependiendo del diente o la muela donde se vaya a realizar el tratamiento:

  • Endodoncia uniradicular: Es la que se realiza en dientes incisivos y caninos, estos dientes solo poseen una raíz y por lo tanto, solo un conducto radicular.
  • Endodoncia biradicular: Se realiza en molares y premolares que poseen dos raíces y dos conductos radiculares.
  • Endodoncia multiradicular: Se realiza en molares superiores ya que estos suelen poseer tres o más raíces, cada una con su conducto radicular. 

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

cuando es necesaria una endodoncia

Por lo general la infección de la pulpa se produce cuando una caries no tratada se extiende más allá del esmalte y la dentina, logrando entrar a la cámara pulpar y produciendo la inflamación de la pulpa (pulpitis), lo cual resulta doloroso para el paciente.

Pero existen otras causas de lesión pulpar que pueden requerir de una endodoncia para conservar el diente natural:

  • Fracturas dentales.
  • Traumatismos (golpes, incluso si no existen fracturas visibles).
  • Abscesos dentales.
  • Hipersensibilidad.
  • Erosión dental.
  • Dolor dental (puede ser constante o intermitente).

Pruebas diagnósticas en endodoncia

En un principio, el diagnóstico de la inflamación pulpar es sintomático. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de aparición repentina.
  • Hipersensibilidad al frío y al calor.
  • Cambios de color en el diente.
  • Inflamación de la encía que rodea al diente afectado.
  • Formación de abscesos dentales.

Pero para asegurarse de obtener un diagnóstico correcto, el endodoncista usualmente recurre a otros métodos como las pruebas de vitalidad pulpar, pruebas de percusión, palpación, prueba de transiluminación y estudios radiológicos.

Pruebas de vitalidad pulpar

Las pruebas de vitalidad o sensibilidad dental permiten evaluar la respuesta de la pulpa ante estímulos específicos como los térmicos (frío o calor), los eléctricos y los mecánicos.

Por lo general la prueba del frío es la más usada ya que simplemente consiste en aplicar frío sobre el diente afectado para ver su reacción y determinar si existe una necrosis pulpar (muerte de la pulpa).

Prueba de percusión

Esta prueba consiste en golpear suavemente el diente con el mango de un instrumento dental, con el propósito de localizar con exactitud el lugar de donde se origina el dolor o las molestias. Esta prueba permite evaluar la salud del ligamento periodontal.

Prueba de transiluminación

Consiste en iluminar los dientes desde la superficie lingual en una habitación con poca luz, de esta manera se pueden descubrir fisuras, fracturas e incluso caries que no son visibles a simple vista.

Estudios radiológicos

Las radiografías son imprescindibles en la endodoncia, no solo para el diagnóstico sino además para establecer un plan de tratamiento adecuado ya que por medio de esta se pueden identificar las características anatómicas propias de cada paciente.

Endodoncia paso a paso

endodoncia paso a paso
  • Se realiza un exámen intraoral exhaustivo y se toman las radiografías necesarias para que el endodoncista pueda visualizar apropiadamente la anatomía del diente.
  • Se anestesia la zona a tratar.
  • Se realiza el aislamiento absoluto que consiste en usar un dique de goma para rodear el diente a tratar, para que el proceso de desinfección de los conductos se dé apropiadamente. 
  • Se perfora la entrada a la cámara pulpar a través de la corona del diente para tener acceso al nervio (pulpa)..
  • El endodoncista debe determinar la longitud de trabajo que corresponde a la distancia desde donde empiezan los conductos radiculares hasta la punta de la raíz (ápice). Esto se hace con un localizador apical.
  • Preparación de los conductos con limas de endodoncia y desinfectantes, las limas son pequeños instrumentos que se insertan en los conductos y permiten el limado progresivo del conducto, removiendo poco a poco las bacterias y el tejido infectado; el limado se va intercalando con la irrigación de los conductos usando sustancias desinfectantes como hipoclorito de sodio.
  • Los conductos dentales se obturan o sellan usando gutapercha dental, un material termoplástico, en combinación con cemento de sellado.
  • Finalmente se procede a restaurar la corona dental, esto se puede hacer con resinas, incrustaciones de porcelana o con una corona protésica, esto dependerá de la extensión del daño en la corona natural del diente. 

Después de una endodoncia

Luego de recibir un tratamiento de endodoncia es normal que el paciente experimente algo de sensibilidad y molestias en el área, sin embargo esto solo debe durar un par de días.

Es recomendable ingerir algún analgésico antiinflamatorio de venta libre luego de la intervención, en la mayoría de los casos, el endodoncista te recetará alguno.

Por lo general no se necesita ningún cuidado especial, más que evitar la masticación excesiva en la zona de la endodoncia mientras que las molestias desaparecen.

Riesgos del tratamiento de conducto

Como en todo tratamiento, existe la posibilidad de que se produzcan complicaciones posteriores a un tratamiento de conducto, las más frecuentes son:

  • Fracaso de la endodoncia por un sellado incorrecto de los conductos radiculares.
  • Fractura dental a largo plazo.
  • El dolor dental no desaparece después de la endodoncia.
  • Infección crónica, ya que en algunos casos, la endodoncia por sí sola no es suficiente para eliminar la infección.
  • Fractura de las limas de endodoncia dentro de los conductos radiculares.

Tratamientos alternativos

La endodoncia es la última opción de tratamiento para conservar el diente natural en la boca. No existen otros tratamientos que permitan lograr esto.

Sin embargo, en casos donde la endodoncia no es una opción, lo mejor será extraer el diente enfermo y posteriormente reemplazarlo con un implante dental. 

Preguntas frecuentes

¿El tratamiento de conducto duele?

No, el tratamiento se lleva a cabo bajo anestesia local, el paciente no debe experimentar ningún tipo de dolor durante el procedimiento, aunque es normal que en los días posteriores a la intervención experimente molestias en la zona.

¿Cuánto tiempo lleva hacer una endodoncia?

Gracias a los avances en la endodoncia y los nuevos instrumentos disponibles, es posible realizar una endodoncia en una sola sesión que puede durar aproximadamente 1 hora y media, aunque en algunos casos el endodoncista podría dividir el procedimiento en dos sesiones para mayor comodidad del paciente.

¿Cuántas veces se puede realizar una endodoncia?

Usualmente las endodoncia solo se hacen una vez en cada diente, pero en caso de que el primer tratamiento fracase, se puede hacer un retratamiento de la misma pieza dental.

¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de una endodoncia?

Debes esperar hasta que el efecto de la anestesia pase por completo, también es recomendable que comas cosas blandas y que evites masticar hacia el lugar de la endodoncia.