Cirugía de injerto óseo dental – Paso a paso, recuperación y posibles complicaciones.

La cirugía de injerto óseo dental consiste en acceder al hueso donde en condiciones normales se insertarían los dientes e implantar una pequeña cantidad de injerto que permitirá regenerar la altura, anchura y densidad ósea.

Esta regeneración ósea permite crear las condiciones apropiadas para realizar con éxito el procedimiento de colocación de implantes dentales. 

A continuación explicaremos el paso a paso de un injerto de hueso dental, cuándo es necesario, las posibles complicaciones tras la cirugía, cuidados postoperatorios, y beneficios de un injerto de hueso dental.  

¿Cuándo está indicado un injerto óseo dental?

El injerto óseo dental está indicado en casos donde el paciente haya perdido una cantidad de hueso significativa que afecte la salud de los dientes naturales o que impida la implementación de implantes dentales. 

El injerto de hueso dental también está indicado cuando se requiere de una elevación de seno maxilar, aunque esto muchas veces es necesario debido a la propia anatomía del paciente y no debido a la pérdida de hueso. 

¿Por qué se produce la pérdida de hueso dental?

Entre las principales causas de pérdida ósea dental se encuentran:

  • Procesos infecciosos severos (periodontitis).
  • Disminución ósea natural luego de perder algún diente.
  • Golpes o traumatismos mandibulares.
  • Uso prolongado de dentaduras postizas removibles.
  • Quistes en la mandíbula.

Tipos de injerto óseo dental

Existen 4 tipos de injerto de hueso dental:

  • Autólogo.
  • Aloinjerto.
  • Xenoinjerto.
  • Aloplástico.

Injerto autólogo

Este tipo de injerto se extrae del mismo paciente, usualmente de alguna zona de la boca donde haya hueso sano, aunque se puede extraer de cualquier parte del cuerpo. 

El injerto autólogo es el más eficiente a la hora de activar los procesos de regeneración natural del cuerpo y ofrece la ventaja de ser 100% compatible al provenir del mismo paciente.

Aún así, con los avances de los materiales de injerto sintético, el injerto autólogo está cayendo rápidamente en desuso ya que este implica la realización de dos cirugías, una en la zona donde se extrae el hueso y otra en la zona donde se implanta.  

Aloinjerto

Un aloinjerto es un injerto de hueso dental que proviene de un donante humano, se obtiene de un banco de tejidos y es sometido a diversos procesos de esterilización para garantizar que su uso sea seguro.

El aloinjerto representa una opción mucho más cómoda para el paciente al no requerir un segundo campo quirúrgico, sin embargo, este tipo de injerto óseo es más costoso. 

Xenoinjerto

El xenoinjerto proviene de alguna especie animal, usualmente bovino o porcino, también se somete a diversos procesos de esterilización para hacerlo completamente seguro y al igual que el aloinjerto, tampoco requiere una cirugía extra para extraer hueso del mismo paciente.

Sin embargo, debido a que sus propiedades regenerativas son inferiores a los dos tipos de injerto de hueso mencionados anteriormente, el xenoinjerto se usa en casos leves y moderados de pérdida ósea.

Injerto aloplástico

El injerto aloplástico es un biomaterial sintético desarrollado en laboratorios a partir de compuestos básicos. Actualmente ofrece una capacidad de regeneración bastante similar a la del xenoinjerto y cada día los materiales de injerto aloplástico van mejorando más y más.

Paso a paso de una cirugía de injerto óseo dental

que es un injerto óseo dental
  • Planificación: Este primer paso consiste en evaluar el estado actual de la boca del paciente, además de realizar estudios radiográficos y tomografías que le permitirán al cirujano maxilofacial determinar con claridad la cantidad y el tipo de injerto necesarios para restaurar el área. También se suelen llevar a cabo ciertos exámenes de laboratorio que proporcionan una visión general de la salud del paciente y reducen en gran medida la posibilidad de que se presenten complicaciones durante la cirugía. 
  • Anestesia: El injerto de hueso dental se puede llevar a cabo bajo anestesia local, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, se puede recurrir a la sedación intravenosa consciente e incluso a la anestesia general en caso de considerarse necesario. La técnica de anestesia se planifica con anterioridad al día de la cirugía.
  • Incisión: El cirujano realiza una incisión en la encía para poder desplazarla y dejar al descubierto el área donde se implantará el injerto de hueso.
  • Colocación del injerto: Una vez se obtiene acceso a la zona del defecto óseo, se coloca el material de injerto y en muchos casos, también se coloca una membrana reabsorbible que favorece la cicatrización del injerto de hueso. 
  • Sutura: Una vez que el injerto está en su lugar, se sutura la encía sellando por completo el área.
  • Recuperación: La recuperación tras una cirugía de injerto óseo dental puede durar alrededor de una semana, pero para que se produzca la regeneración ósea deseada, se debe esperar alrededor de seis meses. 

Cuidados postoperatorios de un injerto óseo dental

Como en toda cirugía, es normal que después del procedimiento el paciente presente inflamación en el área, dolor e incomodidad, sin embargo, estos síntomas se manejan con analgésicos antiinflamatorios y terapia antibiótica, haciendo que sea un periodo breve y soportable para el paciente. 

Los síntomas más intensos suelen empezar a disminuir rápidamente a las 48 horas después de la cirugía, pero es recomendable mantener los siguientes cuidados postoperatorios por lo menos durante una semana:

  • Aplicación de frío en el área de la cirugía.
  • Mantener una dieta blanda. 
  • Evitar alimentos y bebidas muy calientes.
  • Evitar hacer esfuerzo físico.
  • Enjuagarse la boca con agua y sal.
  • Dormir en posición semisentada, manteniendo la cabeza elevada.

Complicaciones del injerto óseo dental

Las complicaciones de un injerto óseo dental son muy poco comunes, ya que se trata de un procedimiento con una alta tasa de éxito, aún así, en casos especiales podrían presentarse las siguientes complicaciones:

  • Infección del injerto óseo dental.
  • Lesión de los nervios de la zona.
  • Rechazo del injerto óseo dental.

Afortunadamente, estas complicaciones son muy poco comunes y en caso de presentarse, responden muy bien al tratamiento farmacológico y por lo tanto se solucionan fácilmente.

En cuanto al rechazo de injerto de hueso dental, esto realmente no se produce porque el cuerpo rechace el injerto ya que se trata de un material biocompatible, sino porque el injerto ha sufrido alguna infección y esto interfiere con el proceso de cicatrización, causando que el injerto fracase al momento de regenerar el hueso. 

Dejando esto claro, el único riesgo de someterse a un injerto de hueso dental, es que este fracase y por lo tanto, no se logre la regeneración ósea deseada, en este caso se deberá repetir el procedimiento. 

¿Qué es un injerto óseo dental con membrana?

La membrana reabsorbible es una malla que se coloca sobre el injerto de hueso dental para facilitar la regeneración ósea, esta malla impide que las células de la encía ingresen en los espacios que deberían ser ocupados por células ósea.

Al mismo tiempo, la malla sirve de soporte para que las nuevas células ósea proliferen en ella, de manera similar a como una planta enredadera crece en una malla metálica. 

La membrana reabsorbible no es indispensable en todos los casos, sin embargo suele usarse con frecuencia ya que mejora la efectividad del injerto a la hora de regenerar el tejido óseo.

¿Qué es un injerto óseo dental con plasma?

El plasma es una sustancia rica en factores de crecimiento y proteínas que desencadenan una acción regeneradora de manera natural, acelerando los procesos de curación.

El plasma se obtiene de la sangre del paciente y su uso en combinación con los injertos de hueso dental resulta sumamente favorable para la regeneración ósea. 

¿El injerto de hueso dental duele?

El procedimiento de injerto óseo dental se realiza bajo los efectos de la anestesia y por lo tanto el paciente no sentirá ningún dolor durante la cirugía.

Una vez que los efectos de la anestesia empiecen a desaparecer, es normal que el paciente sienta dolor leve o moderado durante los primeros días después del procedimiento, sin embargo, el dolor postoperatorio se puede manejar con analgésicos antiinflamatorios.

¿Cómo regenerar hueso dental naturalmente?

Desafortunadamente, no es posible regenerar hueso dental una vez que se ha perdido, la única forma de recuperar el tejido óseo es a través de técnicas de regeneración tisular, como los injertos óseos y las membranas biocompatibles.