Carbón activado para los dientes – Riesgos y beneficios

El carbón activado para dientes se ha vuelto bastante popular como método de blanqueamiento dental, pero ¿realmente blanquea los dientes? y en caso de hacerlo… ¿Es seguro su uso?

Es importante entender que el carbón activado es ampliamente utilizado en muchas actividades industriales como la extracción de metales o el tratamiento de aguas, también se usa en medicina como antídoto para ciertas intoxicaciones.

Pero estas actividades no están directamente relacionadas con la estética dental, así que es necesario preguntarnos ¿para qué sirve el carbón activado en los dientes?

A continuación explicaremos los riesgos y beneficios de usar el carbón activado para blanquear los dientes.

¿Qué es el carbón activo y cuáles son sus propiedades?

pasta de dientes con carbón

En primer lugar debemos aclarar que el carbón activado no es el mismo que se encuentra en trozos de carbón.

El carbón activado se obtiene calentando a temperaturas muy altas algunos materiales ricos en carbono como la madera o las cáscaras de coco. 

Por medio de este proceso se liberan las moléculas de carbono de otras moléculas a las cuales se habían adherido anteriormente, de esta forma, las moléculas de carbono recuperan la capacidad de adherirse a nuevas moléculas.

El proceso de activación del carbón aumenta además la porocidad de los átomos de carbono, aumentando también su capacidad de adsorción (habilidad de adherirse a otras moléculas). 

Las propiedades purificadoras del carbón activado han permitido su uso en la purificación de aguas y en la confección de amáscaras antigás desde hace décadas. 

Existen muchos usos recientes para el carbón activado, como productos de blanqueamiento dental, sin embargo, la seguridad de estos productos aún está en tela de juicio ya que no existen estudios científicos al respecto.

El carbón activado y los dientes

carbón activado para los dientes como usar

Como mencionamos anteriormente, el uso de carbón activo como blanqueador dental, aunque es muy popular, no está respaldado por ningún tipo de evidencia científica o clínica.

Por lo tanto, la idea de blanquear los dientes con carbón activado cae en la categoría de remedio casero. 

Si bien no existe ningún estudio que pueda clasificarlo como un compuesto perjudicial para la salud bucal, tampoco existe evidencia de que realmente pueda blanquear los dientes.

La iniciativa de usar el carbón activado como blanqueador dental  proviene de sus propiedades abrasivas que, según quienes promueven este producto, remueve las manchas de la superficie dental.

Lo que estas personas no tienen en cuenta es que la mayoría de pastas dentales ya poseen sustancias abrasivas (como el bicarbonato de sodio) que se encargan de realizar esta acción de limpieza. 

Además, el grado de abrasividad de las pastas dentales es lo suficientemente bajo para asegurarse de que el efecto sobre el esmalte dental sea mínimo y no cause lesiones sobre el mismo. 

Por otro lado, no existe ningún estudio donde se pueda comprobar el grado de abrasividad del carbón activado y por lo tanto, su uso continuado podría causar efectos adversos.

Riesgos de usar el carbón activado para blanquear dientes

Aunque actualmente se comercialicen innumerables productos de higiene oral con carbón activado, como las pastas de carbón activado para los dientes, debemos resaltar que ninguno de estos productos cuenta con la aprobación de organismos reguladores.

La ADA (Asociación dental Americana y la OCU (Organización de consumidores y usuarios) han reiterado su preocupación por el uso y la comercialización de dichos productos ya que, según estas organizaciones, el uso de carbón activado en los dientes puede ocasionar los siguientes efectos adversos:

Aunque en un principio parezca que el carbón activado está blanqueando los dientes, lo que en realidad está haciendo es desgastar la capa más superficial del esmalte dental.

El desgaste constante del esmalte hace que este se haga más delgado, esto causa que la dentina (capa interna del diente) quede expuesta, ocasionando hipersensibilidad dental y además, haciendo que los dientes luzcan manchados ya que la dentina es de color amarillento.

En resumen: El uso continuo de carbón activado para blanquear los diente causará a largo plazo el efecto contrario.

Beneficios del carbón activado en los dientes

El hecho de que el carbón activado sea abrasivo puede ayudar a remover manchas externas de los dientes, como las que se producen por el consumo constante de vino o café.

Sin embargo, su capacidad de “blanqueamiento” es mínima y muy poco notable, de hecho, una limpieza dental profesional puede remover este mismo tipo de manchas con mayor eficacia, de manera inmediata y sin poner en riesgo la salud de tus dientes y encías.

Debemos aclarar que el carbón activado NO puede eliminar las bacterias que componen la placa dental, y por lo tanto, no debe usarse como sustituto de la pasta de dientes.

Contraindicaciones del carbón activado para los dientes

como blanquear los dientes con carbon

De manera general, te sugerimos que no uses el carbón activado como blanqueador dental, pero existen algunos casos especiales en que puede resultar altamente perjudicial para la salud bucal, como es el caso de pacientes con enfermedad periodontal.

Si padeces de gingivitis o periodontitis, no deberías usar carbón activado ya que este puede irritar aún más tus encías o alojarse dentro de las bolsas periodontales y empeorar el estado de la enfermedad periodontal.

¿Sirve la pasta de carbón activado para dientes?

No produce ningún efecto blanqueador que sea realmente notable, la única manera de blanquear tus dientes de forma drástica es a través de sustancias químicas potentes, como el peróxido de carbamida, que solo los odontólogos pueden aplicar durante un blanqueamiento dental profesional.

¿Carbón activado es lo mismo que carbón vegetal?

Si, se le llama carbón activado o carbón vegetal activado. Por otro lado, el carbón que se usa como combustible se llama carbón mineral.