Blanqueamiento dental profesional – Beneficios y riesgos de blanquear los dientes

El blanqueamiento dental se ha convertido actualmente en un procedimiento casi rutinario, principalmente debido a la creciente importancia de la estética dental en nuestra sociedad.

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un procedimiento odontológico y no de un simple tratamiento cosmético. 

Al igual que cualquier otro tratamiento, el blanqueamiento dental debe realizarse bajo prescripción y supervisión odontológica para garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. 

A continuación aclararemos los siguientes aspectos:

  • ¿En qué consiste un blanqueamiento dental?
  • Tipos de blanqueamiento dental
  • Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental
  • ¿Quiénes pueden recibir un blanqueamiento dental?

Continúa leyendo para saber esto y mucho más.

En qué consiste un blanqueamiento dental

El proceso de blanqueamiento se lleva a cabo aplicando sustancias químicas blanqueadoras que eliminan las manchas del esmalte dental.

Por lo general se emplea peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida ya que son altamente efectivos y seguros para el paciente, siempre y cuando, un profesional de la odontología se haga cargo de su uso.

Paso a paso de un blanqueamiento dental 

  • Revisión clínica: Lo primero que debe hacer tu dentista es asegurarse de que tu boca está sana, que no exista ninguna afección como la gingivitis, periodontitis, caries, fracturas dentales, etc.
  • Limpieza dental profunda: Antes de iniciar con el proceso de blanqueamiento necesitarás una limpieza dental profesional para remover cualquier acumulación de placa o sarro.
  • Selección del tipo de blanqueamiento dental: Cuando hablamos de blanqueamientos profesionales, puedes elegir entre un kit de blanqueamiento con férulas en casa, un blanqueamiento con láser o luz LED que se realiza en la clínica o una combinación de ambos. 
  • Fabricación de férulas personalizadas: Las férulas son moldes de tu dentadura, están hechos a medida para que encajen a la perfección sobre tus dientes, dentro de las férulas se deposita el gel blanqueador que podrás usar cómodamente en casa. En el caso del blanqueamiento dental con luz, ya sea láser o LED, no se requieren férulas, el dentista aplicará un aislante sobre la línea de tus encías para evitar que estas tengan contacto con el gel blanqueador, luego aplicará dicho gel sobre el esmalte dental y luego usará una luz que puede ser Láser o LED para activar los efectos blanqueadores del gel. Esto se realiza dentro de la clínica.  
  • Revisiones: Tu dentista debe planificar una cita de control para asegurarse de que los resultados sean apropiados y que tu boca se mantenga sana, por lo general, el único efecto secundario de un blanqueamiento es la sensibilidad dental,  pero esto debe desaparecer por su cuenta al cabo de 3 o 4 días. 

Tipos de blanqueamiento dental profesional

tipos de blanqueamiento dental profesional

Los blanqueamientos dentales hechos por el dentista se pueden clasificar de diversas formas, en esta ocasión los clasificaremos de la siguiente manera:

  • Blanqueamiento dental interno: Este se realiza en dientes no vitales, por ejemplo, dientes con tratamientos de conducto que han adquirido coloraciones oscuras.
  • Blanqueamiento dental externo: Se realiza en dientes vitales, aclara el tono general de toda la dentadura.

Blanqueamiento dental interno

Cuando los nervios de un diente mueren (necrosis pulpar) el proceso de descomposición puede hacer que el diente se pigmente desde dentro hacia afuera, principalmente debido a la descomposición de los glóbulos rojos.

La pigmentación se puede producir incluso después de recibir un tratamiento de conducto para remover el nervio dañado.

Debido a que se originan desde el interior del diente, los blanqueamientos externos tienen un efecto casi nulo sobre este tipo de pigmentación, por lo tanto se requiere de una técnica interna para solucionarlo.

El blanqueamiento dental interno consiste en acceder a la cámara pulpar y conductos radiculares y aplicar una mezcla de perborato de sodio y peróxido de hidrógeno al 35%, el efecto blanqueador se nota instantáneamente. 

Blanqueamiento dental externo

Los blanqueamientos dentales externos son los que consisten en aplicar un gel blanqueador sobre el dientes para remover las manchas de la superficie dental.

Tipos de blanqueamiento dental externo

  • Blanqueamiento dental en casa.
  • Blanqueamiento dental laser
  • Blanqueamiento dental LED.
  • Blanqueamiento dental mixto.

Blanqueamiento dental en casa

En este tipo de blanqueamiento se toman impresiones de la dentadura del paciente para fabricar férulas personalizadas que se ajusten perfectamente a la dentadura y así evitar cualquier tipo de contacto entre el gel blanqueador y las encías.

En las férulas, el dentista deposita el gel blanqueador a una concentración del 10%, esta concentración resulta segura y altamente eficiente a la hora de blanquear los dientes, 

El paciente debe colocarse las férulas entre 6 y 8 horas diarias, usualmente se hace a la hora de dormir. 

Este tipo de blanqueamiento dura alrededor de 2 y 4 semanas, resulta bastante cómodo para el paciente y los efectos blanqueadores son óptimos. 

Es importante aclarar que este blanqueamiento dental en casa está supervisado y prescrito por especialistas, haciéndolo altamente efectivo y muy seguro para el paciente, a diferencia de los kits de blanqueamiento casero de venta libre, que suelen tener efectos mínimos e incluso nulos. 

Debido a las normativas de regulación vigentes, los productos de venta libre no pueden exceder la concentración de 0,1% de peróxido de hidrógeno o 0,3% de peróxido de carbamida, haciendo que su efectividad sea prácticamente nula.

En casos de productos que excedan este porcentaje, el gel blanqueador puede resultar altamente peligroso para la mucosa oral, pudiendo causar quemaduras en las encías en caso de entrar en contacto con estas. 

Por lo tanto, los kits de blanqueamiento dental de venta libre pueden producir daños graves a la salud bucal al no ser supervisados por dentistas.

Blanqueamiento dental láser

El blanqueamiento dental láser ofrece uno de los resultados más eficientes e inmediatos en cuanto a blanqueamientos dentales.

Se lleva a cabo aplicando una capa de gel blanqueador directamente sobre el esmalte dental que suele contener peróxido de hidrógeno al 35%, luego se emplea un láser para producir la activación de las sustancias blanqueadoras.

Este tipo de blanqueamiento dental se lleva a cabo en la clínica dental, la sesión de blanqueamiento dura entre 30 y 60 minutos y los resultados se notan inmediatamente.

En algunas ocasiones se pueden realizar más sesiones para aclarar aún más el tono de los dientes. 

Sin embargo, el blanqueamiento dental láser no se recomienda en pacientes que sufren de sensibilidad dental ya que el calor producido por el láser puede hacer que la sensibilidad empeore, en estos casos, los dentistas prefieren usar el blanqueamiento dental con luz LED que no produce calor. 

Blanqueamiento dental LED

blanqueamiento dental LED

El blanqueamiento dental LED es la versión mejorada del blanqueamiento láser, se trata del tratamiento más moderno, el más efectivo y también el más seguro de todos.

Al igual que el blanqueamiento láser, se lleva a cabo aplicando el gel blanqueador de peróxido de hidrógeno al 35% directamente sobre el esmalte dental, la diferencia radica en que, en lugar de emplear láseres para activar los agentes blanqueadores, se usa una luz LED.

La luz LED es una luz fría, al no producir calor se reducen los riesgos de desarrollar sensibilidad dental después del blanqueamiento dental.

Se pueden realizar una o varias sesiones de blanqueamiento dental LED, esto dependerá de cada caso en particular, las sesiones suelen durar alrededor de una hora y los resultados se notan inmediatamente después de la primera sesión. 

Nota: Los blanqueamientos dentales que emplean altas concentraciones de peróxido de hidrógeno o de carbamida deben realizarse siempre en la clínica odontológica y bajo supervisión de un dentista, ya que estos compuestos químicos son potencialmente peligrosos para la mucosa oral, por lo tanto, antes de aplicar el gel blanqueador sobre el esmalte dental, se debe aplicar un aislante sobre las encías para evitar que entren en contacto con los agentes blanqueadores. 

Blanqueamiento dental mixto

En algunos casos se puede emplear una combinación del blanqueamiento LED y el blanqueamiento en casa. 

El dentista fabricará las férulas y el paciente las usará en casa por varios días para posteriormente recibir una sesión de blanqueamiento LED en la clínica dental, es posible que luego deba continuar con las férulas por algunos días más.

Esto se hace principalmente en caso de dientes muy oscurecidos, de esta forma se potencia el efecto blanqueador y los resultados son óptimos. 

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Entre los beneficios del blanqueamiento dental tenemos:

  • Dientes más blancos y brillantes.
  • Mejor estética facial.
  • Aumento de la autoestima y la confianza.
  • Promueve la higiene oral. 

Entre las desventajas del blanqueamiento dental tenemos:

  • Sensibilidad dental (desaparece en pocos días).
  • Recesión de las encías (puede evitarse con el uso de aislantes gingivales).
  • Reabsorción cervical (puede evitarse con el uso correcto de los geles blanqueadores).  

Blanqueamientos dentales de venta libre

Existe una gran variedad de productos blanqueadores que se comercializan en gran magnitud, sin embargo, no recomendamos el uso de estos productos ya que por lo general, no logran ningún efecto aclarante y en algunos casos pueden incluso causar daños al esmalte dental.

Algunos de estos productos son:

  • Kits de blanqueamiento dental con férulas (sin receta odontológica).
  • Tiras de blanqueamiento dental.
  • Bolígrafos de blanqueamiento dental.
  • Pasta de dientes blanqueadora.
  • Enjuagues bucales blanqueadores.

Si bien estos productos pueden contener agentes blanqueadores, no los contienen en las concentraciones necesarias para conseguir un efecto notable.

Si de igual manera piensas adquirir alguno de estos productos, asegúrate de que cumpla con las regulaciones necesarias para garantizar su uso seguro.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede someterse a un blanqueamiento dental?

Cualquier paciente que desee mejorar la apariencia de su sonrisa y que cuente con un buen estado de salud bucal.

¿A qué edad se puede hacer un blanqueamiento dental?

Lo ideal es que los pacientes tengan como mínimo 14 años, ya que a esta edad la pulpa dental se ha desarrollado completamente y se disminuye la probabilidad de padecer efectos adversos. 

¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental?

Por su rapidez, seguridad y efectividad del tratamiento, el blanqueamiento dental LED es actualmente la mejor opción de tratamiento para la mayoría de los pacientes.

¿Es mejor el blanqueamiento dental en casa o en clínica?

El blanqueamiento dental profesional ofrece ambas opciones, y ambos ofrecen resultados excepcionales, pero el blanqueamiento en casa requiere de varias semanas  mientras que el blanqueamiento en clínica solo necesita de una sesión de aproximadamente una hora para que los resultados sean visibles.

¿Cuál es el blanqueamiento dental menos agresivo?

El blanqueamiento dental en casa, ya que la concentración de agentes blanqueadores es más baja que en los blanqueamientos que se realizan dentro de la clínica, aún así, la concentración es suficiente para blanquear los dientes en varias sesiones.

¿Se puede hacer un blanqueamiento dental con hipersensibilidad?

Si, el blanqueamiento LED está recomendado para personas que padecen hipersensibilidad dental ya que es menos agresivo que otros tipos de blanqueamiento. Además, el tratamiento se puede complementar con el uso de pastas de dientes desensibilizantes

¿Cuándo se nota el blanqueamiento dental?

Esto depende del tipo de tratamiento que escojas, los blanqueamientos dentales con férulas para usar en casa requieren de varias sesiones antes de que los resultados se puedan notar a simple vista.

Por otro lado, los blanqueamientos hechos en la clínica dental, como el láser o el LED, tienen un efecto inmediato y se nota un cambio drástico después de la primera sesión.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

En promedio, los resultados de un blanqueamiento dental duran entre 1 y 3 años, pudiendo durar aún más si se hacen sesiones de mantenimiento anuales y el paciente evita alimentos que puedan teñir los dientes nuevamente como el vino, el té y el café.

¿Cuántas veces se puede hacer un blanqueamiento dental?

La frecuencia con que sea necesario un blanqueamiento dependerá de los hábitos y características propias de cada paciente, pero por seguridad, se recomienda esperar un mínimo de 2 años entre un blanqueamiento y otro, ya que los químicos blanqueadores debilitan el esmalte dental temporalmente.

¿El blanqueamiento dental duele?

No, una técnica apropiada no debe causar ningún dolor. Si bien los geles blanqueadores pueden causar sensibilidad dental, esta es temporal y debe desaparecer por sí sola al cabo de unos días.