¿Qué es invisalign First y cómo funciona?

Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes especialmente diseñado para niños de entre 6 y 12 años.

Es bastante similar a cualquier otro tratamiento Invisalign ya que el sistema de ortodoncia emplea alineadores transparentes, ataches, escáneres 3D y software de diseño 3D que permiten corregir la sonrisa de los pacientes con una alta precisión.

Sin embargo, Invisalign First cuenta con algunas características especiales que proporcionan grandes beneficios a los pacientes pediátricos y que además, hacen del tratamiento una experiencia más agradable. 

Fases de Invisalign First

Invisalign First se divide en dos fases de acuerdo al estado de desarrollo dental y mandibular de cada paciente.

Invisalign para niños Invisalign first

Fase 1: Fase de desarrollo mandibular

Esta primera fase va dirigida principalmente a niños de 6 a 10 años de edad, debido a que a esta edad la mandíbula sigue creciendo, es posible implementar tratamientos de ortodoncia interceptiva cuya función es modificar y guiar el crecimiento mandibular para que ésta alcance las dimensiones y la forma correcta.

La fase 1 permite crear las mejores condiciones posibles para que los dientes tengan el espacio suficiente para erupcionar y alinearse correctamente, evitando así problemas posteriores de apiñamiento dental, protrusión o retrusión mandibular, que resultan más difíciles de tratar en niños de mayor edad.

Fase 2: Fase de alineación dental

La segunda fase de Invisalign First va dirigida a niños de entre 10 y 12 años y es bastante parecida a la ortodoncia para adolescentes, ya que esta busca corregir problemas de alineación, apiñamiento o diastemas que no hayan podido prevenirse durante la fase 1.

Los alineadores transparentes que se usan en la segunda fase están fabricados de un material especialmente diseñado para dentaduras mixtas (dientes permanentes y temporales), lo cual permite alinear los dientes permanentes y conservar el espacio necesario para los dientes que aún no han erupcionado.

Ventajas de usar Invisalign First

  • Comodidad: Ambas fases de Invisalign First se llevan a cabo con alineadores transparentes removibles que se fabrican a la medida y que no interfieren en las actividades cotidianas de los niños, esto representa un gran avance en cuanto a la comodidad del tratamiento ya que no es necesario usar ningún incómodo aparato de metal. 
  • Seguridad: Al no necesitar de brackets y alambres, no se corre el riesgo de sufrir lesiones en los labios o la boca, especialmente si los niños practican deportes o tocan algún instrumento musical.
  • Higiene oral: Ya que los alineadores se pueden quitar y poner, es posible realizar la rutina de higiene oral con total normalidad, sin que ningún aparato de ortodoncia lo haga más difícil.
  • No hay restricciones de alimentos: Los alineadores deben quitarse para comer, así que no es necesario evitar alimentos duros, crujientes o pegajosos.
  • Precisión: La tecnología de escáneres y planificación 3D le permite al ortodoncista simular el paso a paso de todos los micromovimientos necesarios a lo largo del tratamiento y esto permite obtener resultados de alta precisión.
  • Velocidad: La ortodoncia con alineadores Invisalign suele ser un poco más rápida que la ortodoncia tradicional.
  • Estética: Los alineadores resultan completamente invisibles una vez que se encajan sobre los dientes, esto evita que los niños deban exhibir aparatos de metal llamativos que pueden perjudicar su autoestima y su desarrollo psicosocial.

Desventajas de usar Invisalign para niños

Es necesario que los niños usen los alineadores por lo menos durante 22 horas al día y al tratarse de una ortodoncia removible se requiere de la supervisión de los padres para garantizar que los alineadores se usen por el tiempo suficiente o de lo contrario no se producirá el efecto esperado. 

¿Qué problemas puede tratar Invisalign First?

Invisalign First puede intervenir y solucionar los siguientes problemas:

  • Corregir el desarrollo y posición de los maxilares.
  • Corregir la estructura de las arcadas dentales.
  • Estimular la expansión mandibular.
  • Apiñamiento dental.
  • Diastemas.
  • Protrusión dental.

¿Cuál es la edad mínima para usar Invisalign First?

La edad mínima para usar Invisalign First en niños es de 6 años, y la edad máxima es 12 años, a partir de 12 año se recomienda usar Invisalign Teen, y en el caso de los adultos existen 3 opciones de tratamiento: Invisalign Comprehensive, Invisalign Lite e Invisalign Express.

¿Cuánto dura Invisalign First?

Invisalign First dura entre 6 y 18 meses, esto dependerá de la complejidad de cada caso.

¿Cuál es el precio de Invisalign First?

En Estados Unidos el precio de Invisalign First inicia a partir de los $1.800, ten en cuenta que este es un precio de referencia y podría ser más costoso dependiendo de la complejidad de cada caso.