¿Dientes sensibles? – Causas, síntomas y tratamiento

Los dientes sensibles son más comunes de lo que la gente piensa, la sensibilidad dental al frío, al calor y otros estímulos puede provocar un dolor agudo que resulta insoportable para quienes lo padecen.

Afortunadamente, existen muchas alternativas para aliviar los síntomas e incluso eliminar la sensibilidad dental permanentemente.

¿A qué se debe la sensibilidad en los dientes? 

La sensibilidad se produce cuando las capas más externas del diente se desgastan, estas capas son el esmalte (recubre la corona del diente) y el cemento (recubre la raíz del diente). 

Cuando estas capas se desgastan, la capa que se encuentra debajo de ellas (llamada dentina) queda expuesta a diferentes estímulos como el calor, el frío o la acidez de algunos alimentos.

sensibilidad dental al frío

La dentina es una capa mucho menos resistente que permite que el estímulo llegue directamente al nervio del diente y esto es lo que causa el dolor típico de la sensibilidad dental. 

Causas de los dientes sensibles

El esmalte y el cemento dental pueden verse afectados por diversas razones, las más comunes son:

  • Encías retraídas: Las encías cubren el cemento de la raíz y brindan protección adicional, al retraerse, el cemento queda expuesto y se desgasta en poco tiempo.
  • Fracturas dentales: Una grieta en el diente permite el paso de diversos estímulos directamente hacia el nervio del diente.
  • Caries: las caries dentales deterioran el esmalte permitiendo el paso de sustancias irritantes.
  • Empastes desgastados: Una restauración dental defectuosa permite la filtración de sustancias hacia el interior del diente
  • Mala técnica de cepillado: Un cepillado agresivo puede causar la retracción de las encías y lesionar el cemento.
  • Consumo de bebidas ácidas: El consumo excesivo de estas bebidas puede erosionar el esmalte dental.

Síntomas de sensibilidad dental

El único síntoma producido por la sensibilidad dental es el dolor agudo y exagerado, que suele aparecer ante el contacto con un estímulo como alimentos fríos o calientes.

El dolor dura tan solo unos segundos, desaparece por completo en cuanto desaparece el estímulo, aún así, resulta muy molesto para quienes lo padecen. 

Tipos de sensibilidad dental

sensibilidad dental al cepillarse

Dependiendo del estímulo que la produce, los tipos de sensibilidad dental se pueden clasificar en 3:

  • Sensibilidad térmica: Sensibilidad dental al frío o al calor.
  • Sensibilidad química: Sensibilidad dental al dulce y a los alimentos ácidos.
  • Sensibilidad táctil: Sensibilidad dental al cepillarse o al morder alimentos duros.

Solución a la sensibilidad dental

Existen varias formas de solucionar la sensibilidad en los dientes, la primera opción, recomendada por odontólogos, es usar pastas de dientes para la sensibilidad dental y cepillos de cerdas extra suaves.

Estas pastas de dientes son poco abrasivas y además contienen principios activos que bloquean los estímulos que producen el dolor, luego de varios días de uso, los síntomas de la sensibilidad empiezan a desaparecer.

Los cepillos de cerdas extra suaves están especialmente diseñados para no lesionar el esmalte o las encías, e incluso existen cepillos eléctricos para dientes sensibles.

Si los síntomas no mejoran al incorporar estos productos a tu rutina de higiene, un dentista general puede aplicar geles desensibilizantes o cubrir las áreas expuestas con resina para proteger la dentina. 

En casos donde la sensibilidad dental es constante y no mejora con el tratamiento, se puede optar por una endodoncia (tratamiento de conducto) aunque esto no suele suceder con frecuencia.   

Sensibilidad dental durante el embarazo

Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que afectan negativamente la salud bucal de la futura madre. 

sensibilidad dental durante el embarazo

Las mujeres embarazadas son más propensas a padecer infecciones bucales o enfermedades periodontales como la gingivitis, las encías inflamadas y retraídas pueden producir sensibilidad dental. 

Afortunadamente, una vez que el embarazo termine es probable que la sensibilidad desaparezca por su cuenta.

Cuánto dura la sensibilidad dental después de un empaste

Luego de una restauración dental (empaste) es normal que el diente tratado presente sensibilidad, sin embargo esto desaparece por su cuenta después de algunos días.

Cuánto dura la sensibilidad dental después de una limpieza

Es normal que los dientes y las encías queden sensibles tras una limpieza dental profesional, pero esto desaparecerá al cabo de una semana, además, es probable que tu dentista te prescriba analgésicos para aliviar las molestias.

Cuánto dura la sensibilidad dental después de un blanqueamiento

El blanqueamiento dental profesional emplea sustancias químicas que debilitan el esmalte dental y en algunas ocasiones producen sensibilidad, sin embargo, esto es temporal y suele terminar luego de finalizar las sesiones de blanqueamiento.

Es recomendable usar pastas de dientes para dientes sensibles a lo largo del tratamiento para prevenir o aliviar la sensibilidad.